La final de la Copa Mundial de Emprendimiento a nivel nacional se celebró este jueves en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y fue una start-up malagueña la que venció, Checktobuild. Representará a todo el país en la fase final internacional de la competición en Riad, Arabia Saudí, en noviembre de este mismo año.

Y eso que la noche no empezó bien para esta empresa malagueña: su CEO, Alejandro Ruiz, era el encargado de presentar el proyecto frente al jurado, pero justo la noche anterior le notificaron su positivo por covid. Su compañera de equipo Manuela Molina fue quien tuvo que llevar la voz cantante de presentación en un acto que saltó continuamente del inglés oficial de la competición al español más pragmático que compartían los reunidos.

La ganadora Checktobuild, explicó Molina, es «un servicio autónomo de control de la construcción a través de inteligencia artificial». Es decir, se trata de una aplicación que -a través de recreaciones de modelos 3D- recoge datos, los analiza y llega a conclusiones de forma rápida para optimizar procesos de construcción.

Su uso puede ahorrar «48 horas, cinco personas y muchas hojas de cálculo de Microsoft Excel», señaló Molina: «Con Checktobuild, tendrás el análisis automáticamente a través del sistema y, a través de nuestro machine learning, tendrás la información exacta en un máximo de 2 horas con una precisión de 1 centímetro«.

En el momento de la presentación, la inversión que habían logrado reunir en torno a su producto es de 267.000 euros, pero sus cálculos señalan que cada vez pueda ser mayor. Si se coronan campeones también en Arabia Saudí, recibirán un total de un millón de euros como premio, además de programas de formación y aceleración de élite.

El protagonismo no fue solo malagueño en tanto que la provincia fue sede y vencedora, sino que se probó que esta primera edición de la final nacional de la Copa Mundial de Emprendimiento tuvo gran predicamento en Andalucía: de los 554 proyectos que se registraron para este concurso, más de la mitad eran de la misma comunidad autónoma.

Finalmente, se eligieron solo doce startups para participar en la final, de las que cinco eran andaluzas y tres, malagueñas. Además de la triunfadora, la compañía de impresión 3D de productos sanitarios Fiixit Orthotic Lab y la plataforma de entrenamiento de deportes electrónicos Kaikoo fueron los otros representantes de la provincia en este evento.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, recordó que Checktobuild ya venció en 2020 los premios junior del Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE): «Algo se vio entonces y ya lo ven hoy. Sé que los raíces no las van a olvidar».

Fuente: elespanol.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *