“Rumbo al Cambio” es un programa del Ministerio de Trabajo y Economía Social, los Fondos Europeos y la Fundación Incyde cofinanciado por la Unión Europea que desarrollamos desde Asociación Arrabal-AID con el objetivo general de esta actuación es fomentar el emprendimiento entre diferentes colectivos de Málaga y Cádiz que se encuentra en situación de desempleo como vía para su incorporación al mercado de trabajo.

Rumbo al Cambio 2024 Generando Oportunidades es un programa para fomentar el emprendimiento y pretende servir de plataforma de empuje de aquellas personas en situación de vulnerabilidad  a través del desarrollo de itinerarios personalizados integrales, poniendo el foco en la propia motivación, y en el empoderamiento a través de la inserción sociolaboral.

Échale un vistazo a cómo fue la anterior edición:

«La única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que haces»

Steve Jobs

¿Qué vas a conseguir?

El objetivo de estas acciones formativas es vincular la importancia que tienen las capacidades y habilidades de cada persona con el éxito de su inserción, haciéndolas protagonistas de su cambio a través de la generación de su propio empleo, posibilitando de este modo su empoderamiento así como la creación de nuevos caminos a través del emprendizaje.

¿Cómo lo hacemos?

La principal metodología que se utilizará para estas acciones es la llamada ´Learnig by doing´, como ya hemos explicado anteriormente, donde apostamos por nuevos enfoques de aprendizaje que permitan a los participantes, a través de la práctica y la experiencia, adquirir las habilidades y destrezas necesarias para emprender y poner en marcha sus proyectos.

Una formación activa donde el aburrimiento no está permitido

Esta herramienta metodológica irá unida, por un lado, de un proceso de sensibilización y acompañamiento que den respuestas a sus necesidades, dificultades y retos; impulsando de este modo un crecimiento personal para así conseguir un éxito en el paso del desempleo a la empleabilidad; y por otro, de un proceso de formación técnica, facilitándoles las herramientas que les permitan cohesionar su idea de negocio.

Para ello se combinarán diferentes acciones formativas cuya duración horaria se ajustará a las necesidades de cada grupo a través del diseño de itinerarios personalizados de 200h para cada uno/a de ellos/as. Así pues, partiendo de estas premisas y atendiendo a las particularidades de cada colectivo, se llevarán a cabo 14 formaciones, adaptadas a las características de los/as beneficiarios/as, contando en cada una de ellas con 10 alumnos/as.

ITINERARIOS
Itinerarios 1 y 2Impulsa tus alas: 5 formaciones dirigidas a personas privadas de libertad (3 en centro interno y 2 en centro de semi-libertad)
Itinerario 3Descubriendo nuevos horizontes: 4 formaciones dirigidas a mujeres en situación de excusión social.
Itinerario 4Reinventándome: 1 formación dirigida a personas mayores de 45 años en situación de desempleo.
Itinerario 5Un camino por recorrer: 4 formaciones dirigidas a personas en situación de exclusión social que no cumplan los requisitos para participar en los anteriores cursos; con especial atención sobre la población joven.